El Emperador


El Emperador marca el inicio del mundo patriarcal, es el mundo del padre, donde aparece el orden impuesto por el Logos (el poder de la palabra, del conocimiento y el intelecto). Con el Emperador emerge el límite, donde lo racional o el principio de realidad, va a estar por encima del Eros o principio de placer. De esta forma se manifiestan una serie de reglas, de leyes que dan seguridad al hombre, así como la palabra, como base del conocimiento humano y de la ciencia que rige la naturaleza.

Tarot Barcelona

El Emperador del tarot es un arquetipo que nos habla de estructura, orden y poder; representa una figura autoritaria, pero a la vez protectora, es el Gran Padre. El Emperador es el patriarca, le preocupa establecer una base segura, un legado para la posteridad. Es una carta que nos indica que es el momento de la racionalidad frente al caos que impera en la naturaleza. A diferencia de la Emperatriz que era emocional y expresiva, buscando su expresión personal, el Emperador es racional, distante y busca ganar poder.

El Emperador aparece sentado sobre un trono de piedra lo que nos transmite solidez y estructura. Su mirada es firme, quizás por la conciencia de la finitud e inseguridad de la vida. En el trono aparecen cuatro cabezas de carnero que representan la fuerza que puede entrar en acción si la estabilidad o el orden son puestos en peligro. En sus manos sostiene un cetro, símbolo de poder y mando, y en la otra mano una esfera en representación del mundo que domina y protege. En el fondo de la carta aparecen las montañas, las cuales representan la ciencia y el saber que el hombre va conquistando a través del conocimiento.

El Emperador es el número 4 del tarot, como un cuadrado nos indica estructura, estabilidad, solidez y certidumbre. Hay una clara alusión a los 4 elementos básicos de la naturaleza y a las 4 funciones psíquicas junguianas. Desde el punto de vista psicológico, el principio masculino establece un centro estable y sólido en la psique donde se va a ir desarrollando la conciencia.

El significado de este arcano nos habla de seguridad, de un entorno estable, de rectitud, de asertividad y de asumir responsabilidades. En ocasiones puede ser criticado por ser excesivamente conservador, en detrimento de la espontaneidad, por eso suele hacer buen equipo con el Loco.

El Emperador es una carta que muestra el compromiso con aquello que se ha creado, nos habla de proyectos que perduran. También puede hacer referencia a una situación en que la persona va a sentirse seguro de si mismo y con voluntad de conseguir aquello que persigue. Así mismo nos puede estar hablando del padre del consultante, pero también de un jefe o una persona con capacidad de mando y liderazgo en su vida.

Tarot presencial Barcelona

En su aspecto sombrío el Emperador nos habla de despotismo, de estar excesivamente apegado a lo material. También puede hacer referencia a abusos de poder, situaciones de autoritarismo e inflexibilidad. Puede también hablarnos de una persona que oculta sus miedos bajo una apariencia fuerte para así no revelar su vulnerabilidad.  

Leslie Beebe
Tarólogo y Terapeuta Barcelona
Tarot Barcelona

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Suma Sacerdotisa

El Ermitaño

Los Enamorados