La Torre


La Torre. La carta de la Torre del tarot nos muestra el destello de un relámpago que azota una torre, derribando una corona que se encuentra en la cima; es la misma corona que ya veíamos en la carta del Carro. La corona simboliza nuestro orgullo, y la caída de la torre la humillación a la que se ve sometido nuestro ego. La torre es símbolo de poder, simboliza la mundanidad y el orgullo de este mundo, relacionado con la historia bíblica de la Torre de Babel. El rayo simboliza la ira de Dios, provocada por el orgullo del hombre que quería asaltar el cielo con esta torre.

La torre tarot

El rayo simboliza una fuerza externa, la cual actúa como el destino que rompe las estructuras seguras a las que el Yo se sentía apegado, produciendo una trasformación súbita. La carta de la Torre representa la aparición de situaciones imprevistas en nuestra vida, las cuales nos obligan a soltar lo conocido para enfrentarnos a la incertidumbre y el descontrol de lo que está por venir, y eso no nos gusta pues significa cambio.

Sin embargo aunque son cambios súbitos, de crisis, también son necesarios para crecer. La carta nos informa que algo a lo que nos habíamos aferrado y considerábamos seguro y estable se derrumba; son situaciones que en un tiempo quizás tuvieron su razón de ser, pero que actualmente se han vuelto limitadas y caducas, convirtiendo tanta seguridad en una prisión. El rayo actúa como un cataclismo, un golpe que libera a los habitantes de la torre de su prisión. 

La Torre es vivida como un momento de incompresión y mucha vulnerabilidad, en lo que aquello que considerábamos estable, seguro y que nos había costado trabajo se derrumba. No obstante la Torre del tarot ya nos advierte que no hay vuelta atrás; uno se da cuenta que todo está perdido y que será necesario volver a empezar.

Tanto la imagen de la torre como la del rayo presentan un doble simbolismo en esta carta. La torre hace referencia a una estructura de protección, es la fortaleza a partir de la cual vislumbramos un mundo seguro, lógico y previsible. Por otro lado tanta seguridad también representa aquella prisión que nos limita en nuestro proceso de crecimiento. De hecho, la Torre puede ser una carta liberadora, si no nos aferramos a lo antiguo.

El rayo, por su parte, también hace referencia a su naturaleza dual, como símbolo de destrucción, pero a la vez también como símbolo de iluminación que nos ha de permitir una liberación, reemplazando una visión limitada de la vida. Para el psiquiatra Carl Jung el rayo representa “un súbito, inesperado y asombroso cambio de estado”. La luminosidad y el poder del rayo se muestran en esta obra del pintor Joseph Mallord William Turner, llamada “The Lake of Thun”, en la cual podemos ver un rayo encima de una montaña, como si la estuviese rompiendo en dos, simbolizando el poder del rayo y su capacidad de destruir lo que en nuestra vida consideramos como indestructible.

Tarot Barcelona
The Lake of Thun

En general la carta de la Torre del tarot nos habla de una transformación dramática e inesperada, de un hundimiento o erupción. Un derrumbe de las estructuras que nos daban seguridad y estabilidad hasta el momento, pero que a la vez también bloqueaban el contacto directo con la vida. La Torre nos habla de cambios profundos que aparecen en nuestra vida, a los cuales nos será difícil adaptarnos como separaciones, divorcios o quiebras económicas, entre otros. No obstante el mensaje de la carta es claro, dejarnos llevar por la vida, por los cambios sin resistirnos a ello. Como más nos resistamos a dejar entrar lo nuevo en nuestra vida, mayor será el sufrimiento. De hecho son momentos que bien aprovechados pueden ser liberadores y llevarnos a una transformación profunda.

Tarot en Barcelona

En ocasiones esta carta del tarot también nos puede hablar de expectativas fuera de la realidad; fantasías de grandiosidad y planes poco realistas. Las figuras de la torre caen, como nuestras expectativas, por lo que la carta nos anima a centrarnos en metas más realistas y de pequeña escala. A veces también nos sugiere una vuelta a la simplicidad de la vida, a llevar una vida más modesta, sin lujos y aspiraciones poco realistas. De esta forma dejamos de lado nuestro orgullo y nos abrimos a una forma de ser más genuina y sincera con nosotros mismos.

Leslie Beebe
Tarólogo y Terapeuta Barcelona
Tarot Barcelona
https://tarot-presencial-barcelona.blogspot.com/
https://www.facebook.com/tarotpresencialbarcelona/
https://www.milanuncios.com/videntes/tarot-presencial-en-barcelona-297187684.htm
www.ansiedad.barcelona
https://sites.google.com/view/tarot-presencial-barcelona/p%C3%A1gina-principal
https://ansiedad-depresion-barcelona.blogspot.com/



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Suma Sacerdotisa

El Ermitaño

Los Enamorados