La Rueda de la Fortuna


La Rueda de la Fortuna. En esta carta del tarot aparece una rueda, es la rueda del tiempo; en su movimiento nos indica que aquello que se encuentra abajo ascenderá, y a la inversa, es una carta que nos habla del carácter cíclico de la vida. Aquello que nace morirá, pero esta muerte posibilitará un renacimiento. Es la rueda de la existencia que el budismo denomina como samsara, en que cada criatura muere y renace subiendo o bajando en la rueda, según las encarnaciones pasadas.

tarot Barcelona

En la carta aparecen dos figuras de la mitología griega, Anubis, con la cabeza de chacal es el guía de las almas y nos habla de renacer, su movimiento es ascendente. La segunda figura es Set, dios de la destrucción, nos habla de morir, y su movimiento es descendente. Encima de la rueda se encuentra la Esfinge, la cual nos remite al misterio de la vida, y nos señala que en todo cambio siempre hay algo que permanece. A nivel de la psique la carta nos remite al renacimiento después de una muerte, lo que va a posibilitar una ampliación de nuestra conciencia. El Yo debe ser desestructurado por lo instintivo e inconsciente, para que así emerja una nueva toma de conciencia. Carl Jung expresaba esta necesidad de hacer consciente lo inconsciente en la siguiente frase: 

“Hasta que no hagas consciente lo que llevas en tu inconsciente, éste último dirigirá tu vida y tu le llamarás destino”.

En las esquinas de la carta vemos a 4 querubines, figuras que simbolizan los 4 elementos de la creación, así como las 4 funciones de la psique junguianas. Las figuras llevan un libro abierto en sus manos, indicándonos que hay una tarea o lección que debe ser aprendida. De hecho esta carta nos habla de que ha llegado el momento de superar una prueba o dificultad, por tanto es una época de cierta crisis para la persona.

Seguramente esta prueba que nos pone el destino estará relacionada con la disposición del consultante para aceptar los cambios en su vida. Puede ser que la persona se resista a estos cambios, o bien se deje fluir y confíe en la vida, aceptando los cambios como una experiencia de vida. En la carta también aparecen símbolos alquímicos en referencia a la transformación y el cambio de los elementos, al igual que también sucede en la vida misma. La Rueda de la Fortuna nos habla de ser conscientes que no podemos controlar todo en nuestra vida,; ahora podemos estar en la cima, pero la vida nos puede llevar a estar abajo, a veces es cuestión de suerte, destino o Karma, como queramos llamarlo, pero lo cierto es que escapa de nuestro control.

El número 10 del tarot nos habla del cierre de una etapa, de un ciclo, con el que se inicia uno nuevo giro de acontecimientos. 1+0 nos da 1, nos remite de nuevo al Mago; la Rueda de la fortuna nos plantea una tarea para resolver, y es la habilidad y la fuerza del Mago la que nos permitirá llevarla a cabo.

tarot en barcelona

La carta nos informa de una época de cambios que va a pasar el consultante, en principio son favorables, sin embargo dependerá de las cartas que la acompañen, pues son fuerzas aleatorias que la persona no puede controlar.

El aspecto sombrío de la Rueda de la Fortuna nos remite a círculos viciosos en que se encuentra el consultante y de los cuáles no puede salir, por ejemplo pueden ser pensamientos obsesivos que obcecan a la persona y no le dejan evolucionar. En este caso solo si la persona es capaz de tomar conciencia de qué motivos hacen girar la Rueda, podrá salir de ellos.

Otro significado de la carta puede relacionarse con estados en que la persona se encuentra en lucha y no acepta aquello que la vida le trae. La persona no entiende que el cambio ya se ha producido, y por tanto no puede tirar atrás. El mensaje de la carta es claro, debemos entender que aquello que la Rueda nos trae a nuestra vida es necesario para nuestra evolución, a pesar de que no nos guste o nos resulte desagradable. No podemos controlar todo en nuestra vida, sin embargo es nuestra responsabilidad como respondemos ante las circunstancias y las limitaciones que nos pone la vida. Podemos estar quejándonos todo el tiempo, o bien utilizar esa energía para hacer algo constructivo, de nosotros depende.

tarot presencial barcelona

Leslie Beebe
Tarólogo y Terapeuta Barcelona
Tarot Barcelona

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Suma Sacerdotisa

El Ermitaño

Los Enamorados