La Muerte


La Muerte. La carta de la Muerte es la número 13 del Tarot. En las cartas tradicionales no tenía nombre, pues existía la creencia que nombrarla era sinónimo de atraerla. En la carta aparece un esqueleto montando un caballo, es uno de los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis, el cual trae la muerte a su paso. Esta carta aparece llena de simbología que nos transmite la relación entre vida y muerte; una no puede existir sin la otra. En este sentido ya nos indica que la muerte no es el final, sino un cambio de ciclo, en consecuencia algo debe perecer para dejar paso a un nuevo comienzo.

La muerte tarot

Como todo cambio significativo en la vida implica también crisis. Aunque sea un cambio hacia algo positivo, a todos nos cuesta abandonar la seguridad de las viejas estructuras, pues eso nos genera incertidumbre y miedo ante lo que está por venir. No obstante la Muerte ya nos avisa, que nada ni nadie escapa de su influencia, por este motivo resistirse al cambio y quedarse en la melancolia del pasado, solo nos producirá frustración y dolor. 

La Muerte trae cambios de ciclo, transformaciones profundas y significativas; no obstante no son cambios tan inesperados como en el caso de la carta de la Torre, sino que de alguna forma nuestra intuición ya era consciente de ellos anteriormente, aunque no se han manifestado hasta el momento. Es por este motivo que los cambios que anuncia la Muerte suelen referirse a algún aspecto de nuestra vida que ya ha perdido su vitalidad, como una fruta que se ha podrido en el árbol y que debe caer para dejar paso a una nueva. Su mensaje es claro; únicamente cuando lo viejo se haya desvanecido se darán las condiciones para una transformación, dejando la posibilidad para el nacimiento de algo nuevo. Quedarnos en lo viejo, sería mantenernos inmóbiles y paralizados, como el arcano anterior del Colgado.

La Muerte del tarot es una carta que también nos pone de relevancia la pregunta: “¿Qué es importante en tu vida?. La inevitabilidad de la muerte, siendo conscientes que nadie escapa a ella, nos puede dar una perspectiva más madura de qué es realmente importante en nuestra vida, por tanto por aquello por lo que debemos ilusionarnos y luchar.

Cuando esta carta aparece en una lectura nos anuncia cambios que seguramente disienten del deseo personal. La Muerte nos anuncia que los resultados no van a ser los esperados y que los cambios son inevitables, pues aunque ahora no seamos conscientes de ello, éstos nos llevarán a una nueva etapa de la vida. Esta carta nos sugiere no luchar contra el cambio, pues más pronto o más tarde era algo que tenía que morir, para así dejar paso a algo nuevo.

tarot Barcelona

La Muerte nos invita a deshacernos de dependencias y apegos si es que realmente deseamos continuar con nuestro proceso evolutivo. Esta actitud conlleva adoptar una posición de dejarnos llevar por aquello que venga, tendiendo fe en lo desconocido y abandonando lo seguro, pero a la vez caduco.

La muerte ha servido de inspiración y ha sido la musa de un gran número de artistas, uno de ellos fue  el pintor John Everett Millais con "Ophelia", inspirada en la obra "Hamlet" de William Shakespeare.


Ophelia de John Everett Millais

Leslie Beebe
Tarólogo y Terapeuta Barcelona
Tarot Barcelona





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Suma Sacerdotisa

El Ermitaño

Los Enamorados